viernes, 16 de enero de 2015

Cumplir con la LOPD y no morir en el intento (IV)


Os decía en la II parte de esta tetralogía sobre "cumplir con la LOPD y no morir en el intento", que podemos distinguir entre dos obligaciones: inscribir los ficheros y "todo lo demás". Como ya está "todo lo demás", vamos a inscribir los ficheros en la AEPD. 

Pero antes una disertación sobre la administración electrónica y la odisea que supone para cualquier ciudadano realizar una gestión a través de la "e-administración". Yo no sé si no se han dado cuenta de que no tenemos por qué ser usuarios avanzados que conozcan los pormenores de la informática, que esto debería ser más un "a-b-c" que un rompecabezas al que le faltan un montón de piezas. Este año, sin ir más lejos, se establece la obligación de formalizar los modelos fiscales trimestrales a través de internet y yo no he sido capaz de conseguir que mi DNI electrónico funcione en mi "macbook". Es más, te vas al portal del DNI electrónico y tienes 10 software sólo para mac osx, sin especificarte nada más. ¿Qué tengo, que probarlos todos? ¿No podía ser esto más sencillo?

Sí, puedes hacerte con un certificado digital de la FNMT. Yo tengo el código que conseguí a través de esta página y podría descargarme el certificado con el DNI electrónico. Oh, no espera, que no me funciona en mi ordenador...
Reeditado: resulta que al descargar el certificado se borra (por alguna razón inexplicable) la extensión del archivo. Si te pasa añade ".cer" y el programa de gestión lo encontrará.
Lo siento, pero es que después de conseguir entender la LOPD y su Reglamento, redactar el Documento de Seguridad, sus anexos, definir las medidas de seguridad, implementarlas (hasta he creado unas imágenes de disco en mi usuario de ordenador que están cifradas y a las que se accede con contraseña), comprar todos los dispositivos de seguridad físicos que necesito, convencer a mi pareja de que no puede volver a tener acceso a una habitación, investigar cómo se encriptan los correos electrónicos, definir los documentos de autorización de tratamiento de datos de carácter personal y hasta crear el pie de los mails.

Sí, después de todo eso que os he resumido en 3 post, me encuentro con que no es posible -tal como dice en la página de la AEPD- realizar el documento a través del navegador (te tienes que descargar el pdf, sí o sí), además, no tenía actualizado el adobe y se me cerraba el pdf sin poder rellenarlo, si lo habría con otro visor ni siquiera pasaba de página. Pero lo arreglé también, y rellené el pdf, y el cuestionario y cuando quise firmarlo no pude porque no me funcionaba el DNI electrónico... Así que lo siento, pero tengo derecho a quejarme: cumplir con la LOPD ha sido una de las cosas más difíciles a las que me he enfrentado y los temarios de las asignaturas de Derecho (cuando yo estudié, anuales) eran todo menos sencillos.

Y aquí estamos, a punto de finalizar el proceso. 

1. Descargamos el formulario NOTA de titularidad privada.


2. Abrimos el pdf con el acrobat y así como vayamos rellenando las casillas se irán abriendo otras nuevas.


3. Rellenamos los datos (el DNI lo he conseguido de una generador de dni válidos para pruebas).



4. Identificamos el fichero. Tened en cuenta de que tendremos que hacer una inscripción por cada fichero y que la descripción la hacemos con nuestras palabras. Si hay algo mal nos requerirán para que subsanemos,









5. Validamos el documento para detectar errores y guardamos el documento. Le damos al botón "cumplimentar solicitud".


6. Rellenamos la solicitud.


7. Marcamos la casilla de "conocimiento de los deberes del declarante".



8. Le damos al botón "finalizar formulario".



9. Le damos a la "firma de la persona que efectúa la notificación".


10. Firmamos el formulario. El cuadro dependerá del sistema operativo.


11. Enviamos a través de internet.



¡Ya está! Enviado. La fecha a tener en cuenta es la del envío y si en un mes no os han respondido, el silencio es positivo. Cuando os notifiquen la referencia de registro debéis incluirla en el documento de seguridad y si realizáis alguna modificación en los ficheros, sólo tenéis que inscribirla a través del formulario NOTA, pero seleccionando al principio "modificación".

Felicidades, ahora cumplís (por lo menos en teoría) con la Ley.

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