viernes, 28 de marzo de 2014

Un clavo ardiendo, por favor


El Derecho Laboral nunca ha sido mi materia preferida, sin embargo la aprobé a la primera, sin complicación, y además, seguramente por la coyuntura, he llevado bastantes asuntos, entre ellos despidos de familiares directos.

Total, que ahí voy yo a preparar el caso: contrato indefinido, simulación de finalización voluntaria por parte del trabajador para recontratar con otra empresa del grupo mediante contrato temporal. Vale, aún sin tener ni idea de laboral (que no es para tanto, un poquitín me defiendo), la contratación parece fraudulenta y si son empresas de un grupo se presume un solo empleador: la "finalización del contrato temporal" se convierte en un despido improcedente y la responsabilidad se extiende a todas las empresas del grupo. ¿Por qué? Para eso me ha hecho falta leer tanta jurisprudencia que tengo para llenar uno de los cajones de la mesa.

Son muchos los factores a analizar, así que los enumero aquí y los iré desarrollando uno a uno:
  • ¿Finalización del contrato o despido?¿Despido improcedente o nulo?
  • ¿Cesión ilegal de trabajadores o contratación fraudulenta? 
  • ¿Grupo de empresas?
  • ¿Sucesión de empresas?
  • ¿Interés del 10% o el legal del dinero?
  • ¿Acumulación de las acciones de impugnación del despido y la de reclamación de cantidad?
  • ¿Qué conceptos incluye la liquidación de un contrato?
  • Cálculo de la indemnización.
  • Despido objetivo.

Tengo que admitir que lo he pasado un poco mal preparando este caso. Me he sentido bastante perdida. No hace falta que os diga que, por un lado, el Estatuto de los Trabajadores en un tanto parco, sí parece que cobraban por palabras, y, por otro, la mayoría de los conceptos son creaciones jurisprudenciales. Esto es algo que a mí, personalmente, me genera bastante inseguridad y termino dedicándole tres semanas a un asunto. Obviamente no hay forma de repercutírselo al cliente, pero así tengo material para escribir en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario